Importancia del silicio en la agricultura
√ El Silicio es un mejorador de suelos, eficienta la fertilización fosfórica, aumenta la resistencia de las plantas al estrés abiótico y potencia la tolerancia a plagas y enfermedades.
√ Está rodeado de reconocidos elementos esenciales para la nutrición de las plantas, como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el boro y el fósforo. Es considerado un elemento beneficioso con grandes afinidades y reacciones con los elementos vecinos.
√ Su aplicación al suelo mejora el rendimiento de los cultivos al reducir el aluminio tóxico, los excesos de hierro y manganeso, así como los excesos de metales pesados. Estos efectos son más evidentes en los suelos tropicales, donde la fijación del fósforo limita la eficacia de los fertilizantes.
En TecnoGranulares hemos creado las fórmulas adecuadas con la integración del Silicio y elementos esenciales para ayudar a los agricultores de Latinoamérica a potenciar la productividad de sus cultivos y por supuesto al medio ambiente.
Funciones del Silicio
Desde el punto de vista biótico, el sílicio amorfo bajo la cutícula de las hojas ayuda a regular la transpiración y confiere resistencia mecánica a las hojas, haciéndolas más erguidas, lo que las lleva a optimizar la captación de energía solar para mejorar la fotosíntesis.
Mejora la resistencia de las plantas al ataque de plagas y enfermedades al formar complejos con compuestos orgánicos como los flavonoides y las fitoalexinas, que retrasan la incubación y la esporulación de los patógenos. Algunas enzimas como la polifenoloxidasa (PPO), la peroxidasa, la quitinasa y la fenilalanina también son producidas por las plantas en reacción al silicio, que repele o regula las poblaciones de insectos plaga.
Desde el punto de vista físico, el estrés abiótico evita la compactación del suelo, aumenta la cantidad de nutrientes disponibles, mejora la estructura y la retención de la humedad, aumenta la resistencia a las altas y bajas temperaturas y al estrés hídrico y térmico. Desde el punto de vista químico, ayuda a superar la toxicidad por metales (Al, Cd, Mn, As), ayuda a superar el estrés salino y los desequilibrios nutricionales como el exceso de N o la deficiencia de P.
Es muy importante la fertilización con Silicio porque las plantas lo absorben en forma de ácido ortosilícico (H4SiO4). En los suelos dedicados a la producción de cultivos, el nivel de silicio soluble como ácido ortosilícico disminuye considerablemente debido a las pérdidas por lixiviación, escorrentía y extracción por parte de los cultivos. Este cambio en la dinámica provoca cambios en la concentración de otros elementos presentes en el suelo, como los micronutrientes y los metales pesados; también induce deficiencias para los cultivos, en particular los que tienen una gran demanda de este elemento -como el arroz, la caña de azúcar y la cebada, por lo que se insiste en que se añadan niveles adecuados de silicio a los suelos utilizados para estos cultivos.
Beneficios del Silicio
Al aumentar la productividad de los cultivos y la resistencia a las plagas y enfermedades, los agricultores pueden reducir el uso de pesticidas y productos agroquímicos.
Las plantas crecen más rápido y producen más frutos, como resultado de un mayor desarrollo de la planta.
El desarrollo de la eficiencia fotosintética con el Silicio, aumenta la productividad de los cultivos, la eficacia de los fertilizantes fosfatados y mejora la disponibilidad de P en el suelo, facilitando la absorción de nutrientes y el crecimiento de los cultivos.