"Nutriendo con Minerales"

¡Bienvenidos a este emocionante mundo de la cosecha de la papa!

La intención con esta publicación es compartirte nuestra experiencia en la fertilización en cultivo de papa y hacerte algunas recomendaciones útiles para tu cultivo.

Cada cultivo y suelo son diferentes, por lo que es crucial realizar un monitoreo regular de las condiciones físicas, químicas y concentración de nutrientes del suelo y realizar ajustes según sea necesario para potencialidad su fertilidad.

El siguiente es un caso real en el que participamos con un productor de Perote, Veracruz.

1. Fertilizantes minerales en la producción de la papa

Tabla 1: Paquete tecnológico para la producción de papa en el estado de Veracruz

Fuente:  Ingenieros asesores y productores de papa en el Valle de Perote.

Nota: Los sistemas de producción varían de acuerdo a la región, tipos de suelo y los implementos disponibles.

2. Fenología de la papa
  1. Latencia
  2. Brotamiento
  3. Emergencia de la planta
  4. Formación de estolones
  5. Tuberización
  6. Madures de planta
  7. Madurez de cosecha
3. Selección de semilla.
  • La genética de cada semilla es un aspecto clave en el rendimiento de nuestro cultivo. Adquirir una variedad resistente en enfermedades y libres de virus, que se haya producido bajo los controles de producción con todos los tratamientos de plagas y enfermedades pertinentes y nutrición adecuados, procedentes de productores que tengan siembras anteriores de buena calidad.

 

  • Potencial genético: utilizar semilla que asegure calidad del fruto, buen rendimiento y buena producción, una variedad que responda favorablemente a los tratamientos de nutrición. Así mismo adaptada a las condiciones de altitud, clima, suelo de la zona donde se va a sembrar. Seleccionar semilla, calidad y tamaño uniforme ya sea de 40 gramos, 60 gramos o 100 gramos.

 

  • Población: densidad alta o baja según el crecimiento de sus estolones de cada variedad. El marco de plantación más común en la zona de Perote es de 90 cm entre surcos y 15 cm entre plantas
4. Características del suelo para la producción de papa en Perote

La papa requiere necesariamente un suelo ligero de laboreo de baja resistencia a los implementos y de baja resistencia al crecimiento de los tubérculos bajo la tierra.

Las labores culturales incluyen obtener un suelo mullido, de preferencia un suelo con alto porcentaje de materia orgánica con un buen drenaje.

En Perote el suelo utilizado es de textura franco arenosa arcillosa y de pH alcalino.

5. Labores culturales del suelo
  • Barbecho: dar 3 pasos de barbecho
  • Rastreo: dar 2 pasos de rastra para mullir bien el terreno.
  • Surcado: El surcado se realiza a 30 cm de profundidad a una distancia entre surcos de 90 cm.
6. Siembra manual

La siembra se debe de hacer de 3 a 3.5 ton/ha de semilla en promedio de acuerdo al tamaño y peso de la semilla. Se coloca la semilla y a una distancia entre plantas de 15 a 20 cm.

7. Aplicación de fórmula

Después de la siembra manual se aplica la fórmula de fertilización a 7 cm de la semilla, lo cual permite estar al alcance de la raíz.

7.1 Criterios para determinar una dosis de fertilización
  1. pH del suelo
  2. CIC del suelo
  3. Requerimientos del cultivo
  4. Extracción de elementos por tonelada cosechada
  5. Rendimiento por tonelada
  6. Fenología del cultivo
  7. Edad del cultivo
  8. Análisis del suelo
  9. Análisis foliar

La mezcla de los productos comerciales deben ser compatibles en su formulación para lograr una mezcla homogénea sin riesgo de precipitación de moléculas.

8. Aplicación de productos fitosanitarios

Junto con la formula se aplican los productos sanitarios para el control de hongos, bacterias y nematodos con los ingredientes activos recomendados en la tabla 1 o marcas comerciales dosis marcadas en las fichas técnicas.

9. Monitoreo de plagas y enfermedades

Para esta región las precipitaciones comienzan el mes de abril y mayo (grafica 1), sin embargo, es una zona que por la altura hay niebla que se condensa y aumenta la humedad relativa de la zona, por lo cual los monitoreo del cultivo se llevan a cabo semanalmente. A partir del monitoreo se determinan las aplicaciones de control de enfermedades.

Así mismo en base a los niveles de temperatura, se monitorean las poblaciones de insectos plaga, es un valle que no tiene temperaturas extremas por lo cual también los insectos no se reproducen drásticamente. Pero necesariamente se debe llevar a cabo un registro de poblaciones para programar aplicaciones a tiempo.

Clima de Perote grafica 2

10. Riego 700 a 1000 mm de lámina de riego

Lluvias: Una curva de precipitaciones y humedad permite predecir la aplicación de fitosanitarios para el control de plagas, ya que bajo condiciones de lluvia excesiva aumenta el riesgo de propagación de hongos y bacterias, tanto de infección foliar como de infección radical.

Rotación de cultivo: Se recomienda rotación con leguminosas fijadoras de nitrógeno.

Heladas: En el centro de México las heladas comienzan desde el 12 de noviembre y terminan el 15 de marzo. Determinar las fechas que representan riesgo de heladas de cada región nos permite disminuir el riesgo de siniestro.

Nutrición foliar: Adicionalmente a la nutrición de suelo, es necesario realizar una aspersión con microelementos foliares para optima nutrición de cultivo.

Te presentamos el paquete tecnológico de TecnoGranulares que aplicaron con máximo resultado, productores en al región de Perote Veracruz:

REGENA MIN-H.L. es un mejorador de suelos que incrementa la capacidad de intercambio catiónico (CIC), es decir mejora el aprovechamiento de los fertilizantes e incrementa la resistencia a plagas y enfermedades al fortalecer la integridad de la pared celular de los tejidos.

HUMINAT HL-MO. Es una materia orgánica granular de alta tecnificación potenciada con microorganismos benéficos para el suelo y desarrollo de las plantas, con contenidos de Leonardita de Dakota del Norte para asegurar aportes efectivos de ácidos húmicos y fulvicos.

potencia la productividad del agro

ACTIMAX HORTALIZAS: es un mejorador de suelos de origen mineral natural que aporta silicio, magnesio, calcio, boro, y zinc. El silicio, promueve una mayor asimilación de fosforo, reduce la perdida de agua.

El calcio promueve el engrosamiento y alargamiento celular, fortaleciendo las paredes, ayudando a proteger a la planta contra estrés de temperaturas altas y en sinergia con el silicio, contra las enfermedades de numerosos hongos y bacterias que secretan enzimas que deterioran la pared celular.

Con TecnoGranulares, te garantizamos que podrás aprovechar al máximo tus parcelas, regenerándolas y reintegrando los nutrientes que se han perdido con el tiempo. Nuestro compromiso es brindarte soluciones efectivas y sustentables para mejorar la productividad de tus cultivos.

No esperes más, contáctanos y descubre cómo TecnoGranulares puede ayudarte a alcanzar el éxito en tu actividad agrícola.

Contacta a uno de nuestros expertos:  

compra por WhatsApp