Agricultura ecológica
La agricultura ecológica es una práctica respetuosa con el medio ambiente que beneficia a nuestros recursos naturales y alivia las preocupaciones de agricultores, ganaderos y consumidores.
En la actualidad, la agricultura orgánica o ecológica es una práctica habitual en casi todos los países del mundo. Más de 40 millones de hectáreas de tierras agrícolas son ahora gestionadas orgánicamente, particularmente en Europa, Australia y América del Norte. Necesitamos en Latinoamérica tomar conciencia, aprender de la experiencia de otros, de la investigación y urgentemente llevarla acabo.
¿Qué es la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica u orgánica es un sistema de producción que se orienta básicamente a mantener la salud de los suelos, de los ecosistemas circundantes y de las personas implicadas directa o indirectamente con ella.
Se basa en los principios de la agricultura equilibrada como la rotación de cultivos, el reciclado de los residuos orgánicos, el empleo de abonos verdes, el control biológico de plagas y el uso de aditivos minerales.
Los procesos implican usar únicamente materiales biológicos para mantener la fertilidad del suelo y el equilibrio ecológico, por lo que se evitan las sustancias sintéticas, minimizando así la contaminación y el desperdicio. Evitar el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas petroquímicos.
Combina la tradición, la innovación y la ciencia con el fin de beneficiar al medio ambiente que compartimos. Y de promover unas relaciones mas justas entre los seres vivos y una mejor calidad de vida para todos los involucrados.
Principales objetivos de la agricultura ecológica:
- La protección de la calidad de los suelos con material orgánico y el fomento de la actividad biológica natural.
- La aportación indirecta de nutrientes para los cultivos usando los microorganismos del suelo.
- La cría de ganado de manera natural, con especial énfasis en el cuidado de la vivienda, la nutrición, la salud, la cría y reproducción sin aportes químicos.
- La fijación del nitrógeno en los suelos utilizando los cultivos de legumbres.
- La quita de las “malas hierbas” y el control de plagas basados en métodos como la rotación de cultivos, la diversidad biológica, los depredadores naturales, los abonos orgánicos y la intervención biológica
- El cuidado del medio ambiente la conservación de los hábitats naturales y la protección de la vida salvaje y de la biodiversidad.
Fuente de información: artículo de www.ecoticias.com
En TecnoGranulares estamos conscientes de esta necesidad urgente de implementar la agricultura orgánica y para ello contamos con soluciones BioMineralOrgánico. La investigación y experiencia nos han llevado a crear soluciones idóneas para esta transformación ecológica de la agricultura.
Nuestras soluciones Regena y Huminat son dos productos que están colaborando en el fortalecimiento de suelos y regeneración.
Echa un vistazo a los detalles de cada uno:
Haz click aquí para información de Regena