Identificar la carencia de nutrientes en plantas
Identificar la carencia de nutrientes en plantas
Podemos identificar la carencia de nutrientes en las plantas a través de la observación y comparación de sus hojas para intervenir y corregir el problema.
Es importante contar con toda la información del suelo y cultivo para determinar como atacar el problema y no solo resolverlo en las plantas enfermas, también prevenirlos.
Las causas de carencia de nutrientes pueden ser:
Que el nutriente no este en el suelo
El exceso de otro nutriente en el suelo (nutriente antagónico)
El PH del suelo
Factores adversos a la nutrición:
- Compactación
- Inundación
- Material parental: suelos no penetrables
- Factores químicos
Nutrientes que requieren las plantas:
Macronutrientes
Carencia de Nitrógeno(N)
Cuando escasea el nitrógeno es en las hojas mas viejas y va evolucionando el amarillo en toda la hoja. Se confunde porque a veces puede ser problemas en la raíz o exceso de riego. Debemos tener cuidado con el exceso de nitrógeno con un crecimiento mayor de lo normal con hojas muy verdes intenso, se cae la flor y fruto.
Carencia de Fósforo (P)
La carencia de fósforo se identifica con un verde pobre, apagado y cambian a rojizo. Después la hoja se seca. Empiezan en las hojas mas viejas y disminuye la floración y fruto.
Carencia de Potasio (K)
El Potasio aumenta la resistencia de la planta, enfermedades, a la sequía y al frio. La falta de potasio la hace vulnerable a estos agentes. El síntoma es hoja vieja seca de la orilla y cuando es mas carente el potasio seca hasta la hoja joven. Es parecido a la deficiencia de magnesio pero como ves en la imagen el potasio se ve la carencia en las orillas.
Carencia de Magnesio(Mg)
La carencia de magnesio se nota en las hojas viejas, se vuelven amarillas en las orillas y en medio de la hoja se ve un triangulo característico. Para grave carencia de magnesio hay que aplicarlo junto con sulfato de magnesio.
Carencia de Calcio (Ca)
La falta de Calcio es un poco mas difícil de identificar en las plantas. Por lo general se pueden ver necrosis en las puntas de las hojas, se ve deformación de las hojas jóvenes y hay un amarillento en las hojas en crecimiento.
Carencia de Azufre(S)
La carencia de azufre es poco frecuente y se idenfica en las hojas de arriba mas claras de las demás. Se confunde la carencia de nitrógeno con la de azufre por lo que es conveniente hacer un análisis mas preciso.
Enlaces a nuestras soluciones Multinutrientes BioOrgánicoMinerales
Carencia de Hierro (Fe)
Carencia de hierro se ven en las hojas jóvenes, empiezan amarillas y el nervio verde. Después se ponene todas amarillas, se caen las hojas, se ven ramas enfermas y otras mas sanas.
Carencia de Manganeso(Mn)
La carencia de Manganeso es parecida a la del hierro. Se confunde pero se puede identificar cuando la linea verde del nervio se puede ver como una corona verde.
Carencia de Zinc(Zn)
La Carencia de Zinc es principalmente en árboles frutales. Los entrenudos son mas pequeños y forma hojas pequeñas y amarillas.
Carencia de Boro (B)
La carencia de Boro provoca un crecimiento lento, falta de desarollo de la planta y con clorosis en las hojas jóvenes. En frutos presenta necrosis interna. La aplicación Boro (b) es de mucho cuidado para el cuidado del suelo y de la misma planta
Carencia de Cobre(Cu)
La carencia de cobre, la mas difícil de identificar porque las manchas en las hojas no son uniformes, son cloróticas y amarillas. El verde de las hojas es importante y en cítricos se observan manchas resquebrejado de la cortesa.
Carencia de Molbiedeno (Mo)
La carencia de Molibdeno es muy poco frecuente. El síntoma es parecido a la deficiencia de nitrógeno. La planta verde se pone amarilla con deformaciones en hojas nuevas o bordes secos,
Hay que subir el PH
Carencia de Cloro(Cl)
La carencia de cloro aparece en hojas nuevas. Las hojas del cultivo comienzan poco a poco a enrollarse y pueden verse clorosis en toda la hoja o en las venas nuevas. Conforme la clorosis va avanzando en su desarrollo las hojas van perdiendo brillo y se puede observar que su tamaño se reduce y puede marchitarse.