Calcio el guardián de la reacción de la planta contra el estrés.
💡 El calcio es un componente crucial de la respuesta al estrés de la planta, desempeñando un papel clave en la activación de las respuestas de defensa, el buen funcionamiento de receptores específicos y la regulación de las vías de señalización del estrés abiótico.
⚡ Se ha demostrado que las firmas de calcio llevan información sobre el estímulo primario, lo que lleva a respuestas apropiadas aguas abajo.
🧬 La señal de calcio induce cambios tanto en la transcripción de genes.
⏱️ Curiosamente, los genes diana sensibles al Ca mostraron niveles máximos de expresión rápidamente, dentro de los 30 minutos posteriores al tratamiento de estímulo.
📌 La integración de la señal de Ca y las respuestas adaptativas en las plantas implican:
1
Activación de estos sensores por una afluencia de Ca2+ en el citosol.
2
Producción de ROS (especies reactivas de oxígeno) y activación de peroxidasas y oxidasas en peroxisomas.
3
Producción de ROS (especies reactivas de oxígeno) y activación de peroxidasas y oxidasas en peroxisomas.
4
Activación de proteínas quinasas, incluyendo proteínas quinasas dependientes de calcio (CDPKs) y cascadas de MAP-quinasas.
5
Regulación posterior de factores de transcripción específicos (como NAC, AREB, WRKY, DREB) y vías de biosíntesis hormonal, incluido el ácido abscísico (ABA).
6
Remodelación de la fisiología vegetal y respuestas adaptativas (por ejemplo, reducción del área foliar y abscisión, proliferación de raíces laterales en respuesta a la sequía o reclusión y cierre de los estomas.
📷 Imagen: estrés abiótico señal de integración y respuestas adaptativas en plantas (créditos: de Melo et al. 2022; DOI: 10.3390/plantas11091100).
Publicación presentada por Cesar Palacio Martínez con autorización de su autor, Michal Slota en LinkeIn, se traduce y copia de manera textual. Se agradece a Michal por su disposición.