Nutrición Vegetal
El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza
«En la actualidad, la reciente crisis de costos y disponibilidad de nutrimentos para las plantas ha obligado a los profesionales y agricultores a ver otras opciones que siempre han existido pero poco se incluían.
Cambio total venimos dando y es positivo: Minerales, productos orgánicos, biofertilizantes, entre otras opciones que ahora si se miran».
¿Se ha preguntado alguna vez por qué las plantas pueden describirse como autótrofas y los animales como heterótrofos? La respuesta es muy sencilla: porque las primeras utilizan la energía de la luz para sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica, mientras que los segundos necesitan alimentarse de otros organismos para el mismo fin.
Esta importante diferencia entre las plantas y los animales ha sido revelada gradualmente por una serie de descubrimientos relevantes. La evolución de los conocimientos sobre ambos procesos permitió elaborar el nuevo modelo de nutrición de los seres vivos, que consiste en una serie de complejas reacciones bioquímicas que tienen lugar a nivel celular y cuya función es proporcionar a los organismos la energía y la materia necesarias para generar y regenerar sus propias estructuras.
Por lo tanto, la diferencia entre plantas y animales, y en términos más generales entre autótrofos y heterótrofos, no radica en la fase de nutrición asociada a la respiración que los iguala, sino en la capacidad de las primeras de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la energía de la luz, proceso conocido como «fotosíntesis».