Nutrición Vegetal
El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza
«En la actualidad, la reciente crisis de costos y disponibilidad de nutrimentos para las plantas ha obligado a los profesionales y agricultores a ver otras opciones que siempre han existido pero poco se incluían.
Cambio total venimos dando y es positivo: Minerales, productos orgánicos, biofertilizantes, entre otras opciones que ahora si se miran».
¿Se ha preguntado alguna vez por qué las plantas pueden describirse como autótrofas y los animales como heterótrofos? La respuesta es muy sencilla: porque las primeras utilizan la energía de la luz para sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica, mientras que los segundos necesitan alimentarse de otros organismos para el mismo fin.
Esta importante diferencia entre las plantas y los animales ha sido revelada gradualmente por una serie de descubrimientos relevantes. La evolución de los conocimientos sobre ambos procesos permitió elaborar el nuevo modelo de nutrición de los seres vivos, que consiste en una serie de complejas reacciones bioquímicas que tienen lugar a nivel celular y cuya función es proporcionar a los organismos la energía y la materia necesarias para generar y regenerar sus propias estructuras.
Por lo tanto, la diferencia entre plantas y animales, y en términos más generales entre autótrofos y heterótrofos, no radica en la fase de nutrición asociada a la respiración que los iguala, sino en la capacidad de las primeras de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la energía de la luz, proceso conocido como «fotosíntesis».
Biomasa Microbiana
Daniel Geisseler and Kate M. Scow estudiaron ampliamente el siguiente cuestionamiento: ¿El uso a largo plazo de fertilizantes afecta la biomasa microbiana del suelo?
Daniel Geisseler and Kate M. Scow estudiaron ampliamente el siguiente cuestionamiento: ¿El uso a largo plazo de fertilizantes afecta la biomasa microbiana del suelo?
Este estudio fue realizado para analizar los efectos de la fertilización nitrogenada en el contenido de carbono de la biomasa microbiana.
El analisis reveló que la fertilización con N a largo plazo de los suelos agrícolas da lugar a un mayor contenido de carbono en la biomasa microbiana (Cmic), muy probablemente debido al aumento asociado del carbono orgánico del suelo (Corg) y como resultado de una mayor productividad de los cultivos.
Este análisis de 64 ensayos de fertilización de cultivos encontró que la aplicación de fertilizante de N mineral se asoció con un aumento promedio del 15 % en la biomasa microbiana y un aumento del 13 % en el carbono orgánico del suelo en comparación con un control sin fertilizar.
Este estudio fue realizado para analizar los efectos de la fertilización nitrogenada en el contenido de carbono de la biomasa microbiana.
El analisis reveló que la fertilización con N a largo plazo de los suelos agrícolas da lugar a un mayor contenido de carbono en la biomasa microbiana (Cmic), muy probablemente debido al aumento asociado del carbono orgánico del suelo (Corg) y como resultado de una mayor productividad de los cultivos.
Este análisis de 64 ensayos de fertilización de cultivos encontró que la aplicación de fertilizante de N mineral se asoció con un aumento promedio del 15 % en la biomasa microbiana y un aumento del 13 % en el carbono orgánico del suelo en comparación con un control sin fertilizar.
La Materia Orgánica del suelo es una mezcla compleja de materiales orgánicos que constituye una parte pequeña pero vital de todos los suelos. La materia orgánica del suelo consiste en plantas y animales del suelo en descomposición, biomasa microbiana del suelo y compuestos orgánicos estables. La materia orgánica del suelo se determina midiendo la pérdida de peso después de la quema o después de la oxidación química con reactivos fuertes.
El Carbono Orgánico del suelo es el carbono que se encuentra en la materia orgánica del suelo, pero omite los materiales de carbono inorgánico, como el carbonato de calcio. El carbono orgánico del suelo se puede determinar midiendo el gas de dióxido de carbono liberado por la combustión.
La Biomasa Microbiana del suelo es la parte de la materia orgánica presente en los microorganismos vivos, como bacterias, arqueas y hongos. Solo una porción de la biomasa microbiana viva total consiste en carbono
Enmiendas orgánicas reduce los efectos negativos en suelos
La incorporación de enmiendas orgánicas en forma de compost y vermicompost reduce los efectos negativos del monocultivo en suelos.
Aportación de Scientia Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Trujillo, Ecuador
Autores: Jacinto Vázquez; Manuel Alvarez-Vera; Sergio Iglesias-Abad y Jorge Castillo
La Gypsophila es una planta altamente extractora de nutrientes, por lo que la producción en forma de monocultivo provoca que el suelo se vea reducido en su concentración de elementos (Aragon, 2002; López et al., 2006), dando como resultado una disminución en la producción de cosechas posteriores, lo que se podría considerar como causa de la degradación del suelo.
Causa de la Degradación de Suelo
Los sistemas agrícolas intensivos han afectado las funciones de los ecosistemas, lo cual se manifiesta de manera significativa a través de la pérdida de su diversidad biológica (Landeros-Sánchez et al., 2011), son sistemas con largos periodos del mismo cultivo, con bajo aporte anual de carbono y disminución de los contenidos de materia orgánica del suelo, estos efectos generan una progresiva disminución de su fertilidad (Duval et al., 2015), el establecimiento del monocultivo favorece una disminución de la concentración de materia orgánica y cambios en la comunidad microbiana del suelo (Wang et al., 2017), con una disminución de los contenidos del carbono orgánico y las fracciones de micronutrientes, así como un aumento de la susceptibilidad a la erosión hídrica (Martínez et al., 2008), lo que conlleva al empobrecimiento del suelo y la reducción del rendimiento de los cultivos con el transcurso de los años (Cabrera y Zuaznábar, 2010); la calidad del suelo disminuye con cada ciclo de cultivo (Selvaraj et al., 2017)…
Los cultivos sucesivos en el mismo sitio degradan la calidad del suelo
Li et al. (2018) estudiaron campos con monocultivos de camote durante 1, 2, 3 y 4 años, los resultados revelaron que el cultivo continuo condujo a una disminución significativa en el pH, carbono orgánico y abundancia bacteriana del suelo.
Woźniak (2019) probó dos sistemas de siembra en cultivo de trigo de invierno, el rendimiento en el sistema de monocultivo fue significativamente menor en comparación con el rendimiento del trigo de invierno cultivado en el sistema de rotación de cultivos, esta reducción se debió a un menor número de espigas por metro cuadrado, menor peso de 1000 granos y menor peso de grano por espiga.
Las enmiendas orgánicas están volviendo a la productividad agrícola, fertilidad y cuidado del suelo.
Kwiatkowski et al. (2020) señala que incorporar biomasa de cultivos afectó de manera beneficiosa las propiedades químicas del suelo, en particular el contenido de humus del suelo, carbono orgánico, fósforo, magnesio y micronutrientes (Mn, Fe, Zn, Cu).
Todas las pruebas coinciden en que, estrategias como la incorporación de enmiendas orgánicas de los residuos de las actividades agrícolas como el compost y el vermicompost pueden restablecer las principales funciones biológicas, físicas y químicas del suelo.
Este estudio evalúa el efecto de la incorporación de enmiendas orgánicas en forma de compost y vemicompost en suelos de monocultivo de Gypsophila y este revela el efecto positivo en las características físicas y químicas: Se incrementó el contenido de materia orgánica (MO), la conductividad eléctrica (C.E.) y el fósforo disponible en el suelo, hubo efecto tampón del pH y la densidad aparente disminuyó.
Estos resultados afectaron de manera beneficiosa a las plantas de Gypsophila, ya que se mejoró la absorción foliar de fósforo, potasio, magnesio y azufre en las tres cosechas y los valores de peso fresco de tallos de tratamientos con enmiendas orgánicas son superiores.
Soluciones de Materia Orgánica de TecnoGranulares
En TecnoGranulares hemos trabajado en el desarrollo de enmiendas con materia orgánica con efecto múltiple para fortalecer los cultivos y sobre todo regenerar los suelos y mantenerlos.
REGENA MIN HL® PRO Es un Mejorador de suelos que aporta minerales, materia orgánica vegetal y probióticos que actúa controlando la degradación y agotamiento de los suelos, promoviendo su regeneración y mejorando notablemente su fertilidad.
Huminat es una materia orgánica granular de alta tecnificación, potenciada con microorganismos benéficos para el suelo y el desarrollo de las plantas, con contenidos de Leonardita de Dakota para asegurar aportes efectivos de ácidos húmicos y fulvicos.
El caso de estudio de la Gypsophila es un ejemplo clave que ayuda a agricultores a revelar la misma problemática y solución de otros productos como el camote, maíz entre otros.
Biofertilizantes
El aumento poblacional
ha creado una mayor demanda en la producción de alimentos en el ámbito mundial, por lo cual la agricultura es uno de los sectores más representativos, al tiempo que proporciona equilibrio al sistema económico dado su aporte al PIB mundial por la generación de diferentes productos agrícolas. Sin embargo, el desarrollo de prácticas productivas extensivas en busca de mejorar la productividad ha promovido la utilización excesiva de insumos químicos y causado problemas ambientales como eutrofización de fuentes hídricas, acidificación del suelo, disminución de biodiversidad o emisión de gases de efecto invernadero.
El gran desafío
es proporcionar seguridad alimentaria sin afectar la sostenibilidad ambiental. El desarrollo de agricultura sostenible requiere reducción del uso de agroquímicos y reemplazo por productos o procesos más ecológicos, eficientes y económicos; contexto en el que se ha promovido el uso de biofertilizantes teniendo en cuenta la dinámica e importancia de las comunidades microbianas del suelo, así como sus funciones benéficas y cooperativas en la productividad agrícola.
Este artículo presenta una revisión acerca del uso de fertilizantes, la contaminación ambiental en agroecosistemas, los biofertilizantes y las propiedades de algunos microorganismos que sirven como base para su fabricación (fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fosfato), al igual que los pasos generales del proceso de producción, de tal forma que se promueva el conocimiento de esta biotecnología para manejo de agroecosistemas. Hoy se están produciendo cambios respecto a las prácticas agrícolas y la producción de alimentos en busca de la sostenibilidad; por tal motivo, el estudio de procesos como fijación de nitrógeno molecular y solubilización de fosfatos constituye una base para mejorar la calidad de los insumos biológicos.
Para superar la situación descrita, sin afectar mas el medio ambiente y lograr la regeneración de los suelos, TecnoGranulares aporta al agro estos grandes diferenciadores:
- Productos de efecto múltiple, amigables con el medio ambiente
- Productos que aportan a la conservación, a la regeneración de los suelos y a su fertilidad
- El fundamento básico de nuestros productos es mayormente fuentes orgánicas, minerales y biológicas
- Productos que ayuden a otros fertilizantes a ser más eficientes y así lograr una mejor nutrición que permita expresar el potencial productivo de los cultivos
TecnoGranulares del lado de la humanidad, del agricultor, de la productividad, de la eficiencia y de la conservación del medio ambiente y de la fertilidad de las tierras.
Biofertilizantes: alternativa biotecnológica para los agroecosistemas
Por Mayra Eleonora Beltrán-Pineda ab, Andrea Angélica Bernal-Figueroa ac
Grupo de Investigación Gestión Ambiental, Departamento de Biología y Microbiología, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Boyacá, Colombia